Programas Artísticos que ofrece el Grupo TOKTLI SON

“Entre bambas y arieles”

Enfatizamos la alegría y diversidad de la música propia del Puerto de Veracruz e influenciada fuertemente por el son jarocho sureño; instrumentado con Jarana 3ª, Jarana Requinto, Jarana Leona, Arpa, Voces, Percusiones y Zapateados, el mencionado grupo recrea una de las regiones mas ricas en cultura, música y tradición. La Bamba, El Balajú, Canelo, Butaquito, La Guacamaya, El Fandanguito, etc.



"Historias de corrido"

Hacemos un viaje por la Historia de México, comenzamos en 1880 y terminamos en la época contemporánea. Se platica verbal y musicalmente      sucesos  reales de bandidos, de Mujeres,  niños,  héroes y  migrantes; sus osadías, sus pensamientos y sus acciones. Todo en forma de Corrido Mexicano, uno de los géneros narrativos favoritos de nuestro pueblo. Toktli Son, sostiene que siempre es  un buen momento para aprender Historia de México, por ello ofrece este Programa de manera muy didáctica utilizando un lenguaje hablado, cantado y musical. Instrumentado con Guitarras, Harmónica, Acordeón,  Saxofón Alto, Bajo, Vihuela y Voces, se cuenta la vida de Heraclio Bernal, Pancho Villa, Los Hnos. Serdán, Zapata y La Chamuscada entre otras historias.


"BAÑADOR DE FLORES"

Nos enfocamos en la flora y fauna de la región del Sotavento. Con Sones Jarochos como "La Iguana", "El torito", "El café" ó "La culebra", el jarocho alaba las virtudes masculinas personificándolas en animales y engrandece la belleza femenina encarnada en las flores. Instrumentada con Jarana 3ª, arpa, percusiones y voces; el mencionado grupo recrea una de las regiones más ricas en cultura, música, tradición y desde luego en recursos naturales.


"EPISODIOS URBANOS"

En forma de corrido mexicano, hablado y cantado, se cuentan sucesos importantes desarrollados en diferentes épocas en las principales ciudades de nuestro país (Puebla, México, Acapulco y Cuautla entre otros) durante la lucha de Independencia, Intervención Francesa, Revolución y hasta nuestros días.


"FANTASÍAS DEL SON"
Hablando y musicalizando sobre leyendas y otros mitos.

Otras grandes historias es "La llorona", "Las brujas", o "las sirenas". Estas historias junto con la creencia de chanques y otros seres sobrenaturales han formado y nutrido nuestro imaginario cultural; nos conectan con ese mundo mágico, misterioso y a veces peligroso en los que se desarrollan los fandangos, las huapangueadas y los sones de México en época de "Todos los santos".


"SOBRE EL SENTIR DE LA PATRIA"

En forma de Corrido hablado y cantado hacemos una reseña histórica sobre la etapa de Revolución Mexicana; narramos sobre el importante papel que desempeñaron las mujeres, la autoridad y el pueblo. Del mismo modo no se puede evitar hablar de traiciones y heroicidades de los protagonistas de tan destacado movimiento.